ACEPTAN PLAZO DE 5 AÑOS PARA RECLAMAR SEGUROS

La Sala F de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial hizo lugar a una demanda en la que se reclamó el cumplimiento contractual de un asegurado que inició su pedido habiendo transcurrido el plazo de un (1) año establecido en la Ley de Seguros en su artículo 58.En efecto, la Sala F en el expte. N° 15767/2018 "Sittner, Nélida Elida c/ La Meridional Compañía Argentina de Seguros S.A. s/ Ordinario” dispuso, en la parte pertinente, que “…por  los fundamentos del Código Civil y Comercial y por aplicación del art. 1094 del mismo ordenamiento, en cuanto ordena que “...las normas que regulan las relaciones de consumo deben ser aplicadas e   interpretadas   conforme   con   el   principio   de   protección   al   consumidor...” (agregando que) “...en caso de duda sobre la interpretación de este Código o las leyes especiales, prevalece la más favorable al consumidor...”. Con lo cual en lo que concierne al plazo de prescripción se cambió el piso mínimo del art. 50 de la ley de defensa del consumidor (tres años) por el piso mínimo del plazo genérico de cinco  años (5) previsto por el art. 2560 del Código Civil y Comercial ( Cfr. Sobrino Waldo A. R. “Prescripción de cinco años en seguros en el nuevo Código”, La Ley 25/02/2015 1, La Ley 2015-A,1008)”…”.
Por ello, en el caso de no obtener la cobertura pedida es importante enviar una intimación formal a la compañía de seguros para poder dejar asentado el pedido y la negativa o silencio de la misma. Luego de eso se podrá iniciar el reclamo judicial pertinente y así obtener lo que debieron cubrir desde un principio.

Si bien esta sentencia establece el plazo de 5 años existen otros fallos que establecen el plazo de 1 año dispuesto por la Ley de Seguros por lo que se sugiere hacer los reclamos lo antes posible para evitar discusión sobre el tema del plazo de prescripción para el inicio.
Se deja aclarado que lo expuesto es un comentario general y siempre hay que evaluar el caso específico. Si necesita nuestro asesoramiento puede enviar un email a info@estudiosilvanaalonso.com.ar o enviar whatsapp a 15-5622-3506.

Dra. Silvana Alonso
Estudio Silvana Alonso
www.estudiosilvanaalonso.com.ar
(54) (11) 15-5622-3506 


Comentarios