Cuando se compra un vehículo en un plan de ahorro hay varias
opciones para llegar al momento del retiro de la unidad y de acuerdo a la
elección que hagamos comenzarán a correr los plazos de entrega.
En líneas generales te contamos el Paso a paso para retirar tu
auto 0 km:
1) Licitación o Sorteo: para poder comenzar el proceso de
licitación o sorteo hay que estar al día con los pagos de las cuotas mensuales.
En el caso que se decida participar en una licitación se hace entrega de un cheque no a la orden o un depósito determinado de
dinero para hacer una oferta y la que sale ganadora es quien puede comenzar su
proceso para adjudicar un vehículo del grupo. Si un adherente sale sorteado
puede aceptarlo o rechazarlo pero hay que ver en el contrato cuántas veces es
posible negarse.
2) Adjudicación: La
administradora del plan debe comunicar por escrito la adjudicación a quien
salió ganador del sorteo y/o la licitación.
3) Pedido de unidad, pagos y
carpeta crediticia: Una vez que el adherente del plan es designado
adjudicatario porque ganó el sorteo o la licitación y la administradora se lo
informa, el concesionario le entregará un formulario de “pedido de unidad” en
el que se completan todos los datos del vehículo. En el mismo momento, le
informarán el monto del derecho de adjudicación que figura en el contrato de
adhesión y, también, le pedirán que presente la carpeta crediticia. Esto último
se exige si quedan cuotas impagas atento la persona tiene que demostrar que no
tiene deudas impagas con otros o le pedirán que nombre algún garante.
4) Plazos de entrega: Los
plazos difieren de acuerdo a cada plan pero generalmente son de 60 a 75 días
corridos a partir que el adjudicatario cumple con los requisitos y se hace el
pedido de la unidad. En caso de cambio del vehículo se adicionan habitualmente
60 días corridos más. Los plazos difieren de acuerdo a cada plan y por ello es
importante leer con mucho detenimiento el contrato que se encuentra junto con
la solicitud de adhesión para saber cuál es el pactado en cada caso.
5) Pago de los gastos de
retiro: Una vez que la unidad es asignada se puede solicitar en la
concesionaria un detalle de los gastos de prenda, flete, seguro, impuestos y
demás pagos que deben realizarse para el retiro de la unidad. Esto debe ser
entregado con un detalle claro y preciso de cada uno de los pagos que debe
realizarse en cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor, Código Civil y
Comercial de la Nación y Resoluciones de la Inspección General de Justicia.
6) En caso que alguno de estos pasos no se cumpla o se lo haga en
forma defectuosa hay que realizar los reclamos por escrito para comenzar el
proceso de reclamo de los intereses y/o multas pactados en el contrato más las
indemnizaciones que puedan corresponder de acuerdo a cada situación en
particular. Si el atraso continúa se podrán iniciar las acciones
administrativas y/o judiciales que se encuentren habilitadas.
Se deja aclarado que
siempre hay que evaluar el caso específico y esta nota no implica un
asesoramiento al reclamo puntual sino sugerencias de cómo proceder.
Dra. Silvana Alonso
Estudio Silvana Alonso
@ESAsilvana
salonso@estudiosilvanaalonso.com.ar
Tucumán 1424, Piso 4, Of. "D", CABA
(54) (11) 4371- 4375 / 15-5622-3506
Comentarios
Gracias