PLANES DE AHORRO: PASO A PASO PARA RETIRAR TU 0 KM:

Cuando se compra un vehículo en un plan de ahorro hay varias opciones para llegar al momento del retiro de la unidad y de acuerdo a la elección que hagamos comenzarán a correr los plazos de entrega.

En líneas generales te contamos el Paso a paso para retirar tu auto 0 km:

1) Licitación o Sorteo: para poder comenzar el proceso de licitación o sorteo hay que estar al día con los pagos de las cuotas mensuales. En el caso que se decida participar en una licitación se hace entrega de un cheque no a la orden o un depósito determinado de dinero para hacer una oferta y la que sale ganadora es quien puede comenzar su proceso para adjudicar un vehículo del grupo. Si un adherente sale sorteado puede aceptarlo o rechazarlo pero hay que ver en el contrato cuántas veces es posible negarse.

2) Adjudicación: La administradora del plan debe comunicar por escrito la adjudicación a quien salió ganador del sorteo y/o la licitación. 

3) Pedido de unidad, pagos y carpeta crediticia: Una vez que el adherente del plan es designado adjudicatario porque ganó el sorteo o la licitación y la administradora se lo informa, el concesionario le entregará un formulario de “pedido de unidad” en el que se completan todos los datos del vehículo. En el mismo momento, le informarán el monto del derecho de adjudicación que figura en el contrato de adhesión y, también, le pedirán que presente la carpeta crediticia. Esto último se exige si quedan cuotas impagas atento la persona tiene que demostrar que no tiene deudas impagas con otros o le pedirán que nombre algún garante.

4) Plazos de entrega: Los plazos difieren de acuerdo a cada plan pero generalmente son de 60 a 75 días corridos a partir que el adjudicatario cumple con los requisitos y se hace el pedido de la unidad. En caso de cambio del vehículo se adicionan habitualmente 60 días corridos más. Los plazos difieren de acuerdo a cada plan y por ello es importante leer con mucho detenimiento el contrato que se encuentra junto con la solicitud de adhesión para saber cuál es el pactado en cada caso.

5) Pago de los gastos de retiro: Una vez que la unidad es asignada se puede solicitar en la concesionaria un detalle de los gastos de prenda, flete, seguro, impuestos y demás pagos que deben realizarse para el retiro de la unidad. Esto debe ser entregado con un detalle claro y preciso de cada uno de los pagos que debe realizarse en cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor, Código Civil y Comercial de la Nación y Resoluciones de la Inspección General de Justicia.

6) En caso que alguno de estos pasos no se cumpla o se lo haga en forma defectuosa hay que realizar los reclamos por escrito para comenzar el proceso de reclamo de los intereses y/o multas pactados en el contrato más las indemnizaciones que puedan corresponder de acuerdo a cada situación en particular. Si el atraso continúa se podrán iniciar las acciones administrativas y/o judiciales que se encuentren habilitadas.

Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y esta nota no implica un asesoramiento al reclamo puntual sino sugerencias de cómo proceder.

Dra. Silvana Alonso
Estudio Silvana Alonso
@ESAsilvana
salonso@estudiosilvanaalonso.com.ar
Tucumán 1424, Piso 4, Of. "D", CABA
(54) (11) 4371- 4375 / 15-5622-3506
 

Comentarios

Anmatan ha dicho que…
Hola, una consulta, voy a liquidar el total de una deuda por un plan de fiat 100% financiado. Nunca saque el auto. Mi duda es, si termino de pagar el auto antes de sacarlo, igualmente tengo que pagar la licitación?
Gracias
Unknown ha dicho que…
Consulta: la unidad ya fue licitada, pagada, solicitada y patentada en diciembre 2016 estamos en febrero y no saben nada cuando la pueden entregar. El contrato dice 55 días desde el momento del pago. Que o como debo realizar el reclamo?
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes yo retire un fiat palio el año pasado estoy en un plan de ahoŕo y estoy pagando una cuota del un argo que puedo hacer?